Excelenciencia
Proyecto
generic bystolic link generic bystolic alternative
type 2 diabetes symbol type 2 diabetes and sexuality what is type 2 diabetes
 
 

QUÉ ES

EXCELENCIENCIA es el centro de recursos al servicio de la excelencia científica competitiva.

EXCELENCIENCIA quiere ser el partner estratégico que aporte a las entidades dedicadas a la investigación científica recursos, análisis y asesoramiento imprescindibles para alcanzar y consolidar la ventaja competitiva que requiere la excelencia.

Una competitividad basada principalmente en potenciar la identidad científica, explorar la valorización transversal de sus resultados e introducir la sociedad como ingrediente en su estructura de planificación científica.


La identidad corporativa es una cualidad compleja de las organizaciones que requiere el desarrollo de una personalidad diferencial, un posicionamiento o visualización de su singularidad, y la unicidad en la transmisión y proyección de su imagen (brand in science). Este proceso de construcción continua de la identidad se convierte en uno de los mejores activos científicos del centro, convirtiendo los avances conseguidos enbeneficios competitivos.


EXCELENCIENCIA dispone de un programa propio, avalado por exitosas experiencias, especialmente desarrollado para avanzar en la generación, cohesión y posicionamiento de la identidad corporativa de entidades dedicadas a la ciencia. 



La valorización de la actividad científica supera los ejercicios de prospectiva y de identificación de futuribles. Desde sus inicios, un proyecto de investigación comporta establecer unos objetivos a alcanzar. Pero complementariamente a estos objetivos primarios, inspirados, difusos o concretos, es preciso fomentar el desarrollo en paralelo de su potencial en oportunidades tecnológicas transversales (no triviales) y en innovaciones sobre los planteamientos existentes. La valorización, por tanto, trasciende el concepto de monetización de los avances científicos y la cuantificación de rendimientos directos: se basa en un planteamiento evolutivo de expectativas productivas de las investigaciones.


La valorización de la ciencia no solamente es legítima, sino imprescindible para sentar las bases de la economía del conocimiento, o lo que es lo mismo, crear riqueza económica a partir de conocimiento científico.


EXCELENCIENCIA propone líneas de valorización en todos sus análisis y contenidos, e incorpora periódicamente opiniones y propuestas elaboradoras por expertos en los aspectos más competitivos de la valorización de la investigación.


La incidencia del factor social en la ciencia es un hecho aun poco reconocido. Más allá del mito, las líneas de investigación no surgen de la inspiración pura ni de la iluminación intelectual del investigador, sino de la inquietud y el contraste que el entorno le transmite, a través de múltiples canales por los que fluye la información. Desde esa perspectiva, el diálogo de la ciencia con sus fuentes sociales ha tenido diversas concreciones, de entre las que actualmente surge con fuerza la investigación e innovación responsables («Responsible Research and Innovation, RRI)»

A falta de una definición completa del término RRI, existe el consenso de que es preciso contextualizar cualquier avance científico en su previsible impacto social, por lo que su gestación y realización ha de realizarse con transparencia y continua participación y evaluación por parte de la sociedad en donde se genera, a través de las organizaciones independientes, sensibles al bien común.

Si la actividad científica proporciona conocimiento y bienestar, esos son objetivos que no se pueden otorgar de forma unilateral: han de ser planificables y alcanzables de acuerdo con las prioridades que proponga la propia sociedad receptora y no según las tendencias marcadas por las publicaciones científicas.


EXCELENCIENCIA cuenta entre sus entidades colaboradoras con los líderes del proyecto europeo RRI Tools, convirtiéndose de esta forma en un canal privilegiado de acceso a la información sobre el desarrollo e implantación de este gran proyecto continental, sobre el que reposará en gran parte la armonización de la competitividad y la sensibilidad social de la investigación europea.




QUÉ APORTA

Contenidos inside out


Elaborados por EXCELENCIENCIA en colaboración con las entidades participantes, pueden adoptar forma de análisis en profundidad, reportaje o entrevista, en busca del formato más adecuado a cada contenido.


Se emiten como expresión de los proyectos de investigación en particular y de las líneas estratégicas en general de cada centro. La periodicidad regular establecida de su publicación puede modularse según las necesidades de cada Centro. Tras su difusión, pueden consultarse en las bibliotecas que EXCELENCIENCIA construye para cada entidad y en las que constituyen un relato fiel de su modelo, actividad y resultados.


EXCELENCIENCIA cuenta entre sus entidades colaboradoras con los líderes del proyecto europeo RRI Tools, convirtiéndose de esta forma en un canal privilegiado de acceso a la información sobre el desarrollo e implantación de este gran proyecto continental, sobre el que reposará en gran parte la armonización de la competitividad y la sensibilidad social de la investigación europea.


Contenidos outside in


La excelencia científica requiere acceso a análisis y opiniones de los expertos más reputados y los foros de mayor prestigio en lo que concierne a la evolución de las políticas científicas, los nuevos aspectos de la valorización y la imbricación social de la ciencia. EXCELENCIENCIA recaba artículos de especialistas y elabora revisiones de las novedades sobre dichos campos y las pone a disposición de sus usuarios para enriquecer con ellas el debate ya de por si dinámico de la competitividad de la ciencia.

Portal digital


Todos los contenidos, que se visualizan y distribuyen a través del portal digital en internet (www.excelenciencia.org), se estructuran de acuerdo con cuatro grandes ejes temáticos que tienen como objetivo dar cuenta de los objetivos estratégicos comunes entre las instituciones invitadas a participar del proyecto y la voluntad de actuar como centro informativo de recursos de calidad. Para cada uno de los cuatro ejes se dispondrá de una herramienta que facilite su identificación con cada área científica correspondiente:


1  Ciencia/conocimiento. Dada la idiosincrasia de los centros participantes, buena parte de la información a publicar responde a avances de investigación científica básica. Por consiguiente, de adquisición de conocimiento en su concepción más primigenia. Algunos de estos avances responden a tendencias de investigación, mientras que otros obedecen a nuevas vías.


2  I+D/innovación. Una parte substancial del conocimiento generado en estos centros se enfoca a lo que comúnmente se denomina ciencia aplicada. Es decir, entra de lleno en los ámbitos del desarrollo y la innovación con destacada aportación tecnológica y, por supuesto, con valorización e incluso monetización, de los resultados.


3  Perspectivas/política científica. El sistema de I+D+i está sujeto a constantes reflexiones y propuestas que tienen como objetivo aportar mejoras, pero también críticas, al propio sistema y a su organización.


4 Cultura científica/divulgación. Numerosos centros e instituciones han emprendido programas de divulgación (out reach/K12) orientados a facilitar conocimientos sobre conceptos y desarrollos, además de facilitar accesos a formadores y estudiantes.



QUÉ ESTRATEGIA

La elaboración de los contenidos se basa en una estrategia propia resumible en siete puntos:


1 Identificar, priorizar y colaborar con la investigación más ambiciosa, realizada desde parámetros de excelencia, poniendo el acento en los investigadores protagonistas.


2 Analizar los resultados con la profundidad requerida en cada caso y desde la panorámica de la actualidad científica más exigente.


3 Señalar con claridad el Centro donde se realiza la investigación y sus programas mediante los signos (marcas) y los correspondientes significados establecidos.


4 Introducir información sobre las expectativas de valorización que puede alcanzar la investigación señalada.


5 Exponer las líneas de socialización con las que se desarrolla la investigación analizada, dentro de los programas RRI del Centro en el que se produce.


6 Introducir el concepto de la línea dedicada al servicio de la gestión de la información (Information Management, IM) de cada entidad participante, publicando las informaciones de una forma programada y personalizada a través del portal digital de acceso público, en el que se priorizarán la novedad y la calidad por encima de cualquier otra cuestión. El portal se mantendrá exhaustivamente auditado para elaborar informes estadísticos de los visitantes al que tendrán acceso las entidades que colaboren en el proyecto.


7 Realizar una difusión selectiva de los contenidos mediante un envío periódico (quincenal) en formato de boletín digital, vía correo electrónico de suscripción gratuita, que se distribuirá de forma controlada a un target formado por público sensible a la ciencia, profesionales de la investigación, prescriptores, expertos en comunicación científica, líderes de opinión, políticos y ejecutivos (locales y globales) con capacidades decisorias sobre inversión (pública y privada) en ciencia e innovación. La difusión personalizada se reforzará mediante una actividad continuada en las redes sociales.



CÓMO FORMAR PARTE

Entidades participantes


Se invita a participar en el proyecto EXCELENCIENCIA a entidades acreditadas como "Centros de Excelencia Severo Ochoa”, y otras con similar nivel de excelencia científica, como centros investigación sanitaria con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, Grandes Instalaciones Científicas y centros de especial relevancia científica.

La relación, establecida mediante convenio, se basa en la personalidad de cada entidad, a la que se aportarán los instrumentos precisos y consensuados para alcanzar los objetivos propuestos de común acuerdo.


Entidades colaboradoras


Se establecen acuerdos de colaboración con entidades cuya actividad u objetivos sean convergentes con los de EXCELENCIENCIA y su difusión representen una aportación de valor a participantes y usuarios.



CÓMO CONTACTAR

EXCELENCIENCIA está permanentemente a disposición de consultas y observaciones en  contacto@excelenciencia.org

 
Excelencia Severo Ochoa

Logos colaboradores julio 2014

Grupo XLC In